domingo, 13 de septiembre de 2015

La plataforma impacto de género ya presenta en el Congreso de los Diputados su manifiesto sobre los Presupuestos Generales del Estado

Más de 100 organizaciones se han adherido ya a este manifiesto

La presentación tendrá lugar el miércoles 16, a las 17hs, en la Sala Pérez Llorca del Congreso.

Madrid, a 10 septiembre de 2015

El próximo miércoles, 16 de septiembre, la Plataforma Impacto de Género Ya, presentará en el Congreso de los Diputados el Manifiesto feminista sobre los Presupuestos Generales del Estado para el 2016.

En este manifiesto, se denuncia que el recorte presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta legislatura (2012-16) y del 47,6% respecto a 2009. En 2016 los presupuestos para igualdad y violencia son tan sólo el 0,0103% del total”.

Igualmente, denuncia que el Informe Oficial de Impacto de Género que por octavo año acompaña al Proyecto de Presupuestos 2016 sigue, como los anteriores, sin analizar la cuantía en euros de los programas presupuestarios a que se refiere, cuestión esencial del presupuesto, ni por tanto evaluar si suben o bajan y si son suficientes para los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016.

Recordamos que las ocho cuestiones esenciales para las firmantes de este manifiesto son: 1) El recorte del 22% en prestaciones por desempleo incrementará la pobreza y la feminización de la pobreza. 2) Las políticas de igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW. 3) El programa contra la Violencia de Género sube un 6,3%, insuficiente para la financiación municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul. 4) La 5ª suspensión de la ampliación del Permiso de Paternidad. 5) La Atención a la Dependencia sube un 6,4% para atender a un 55% más de personas, con un promedio de 3 euros al día por persona, contradiciendo el 5º Objetivos de Desarrollo Sostenible. 6) Educación: la LOMCE apuesta por la segregada, pero no por la infantil, la sexual, ni la compensatoria de desigualdades. 7) Sanidad pública universal y de calidad, incluyendo el derecho al aborto sin discriminación de edad. 8) La cooperación al desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90.

El acto, que tendrá lugar a las 17hs en la Sala Pérez Llorca del Congreso, contará con la participación de los diferentes grupos parlamentarios, el único grupo que ha declinado su participación es el Partido Popular, el manifiesto será presentado por Laura Nuño y el debate será moderado por Charo Marcos, ambas componentes de la Plataforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario