miércoles, 4 de marzo de 2020

Debate en el Congreso por la igualdad de las mujeres en las pensiones


El lunes 2 de marzo, en el Congreso de Diputados, hemos debatido el Manifiesto por la igualdad de las mujeres en las pensiones firmado por 150 organizaciones feministas, con las diputadas Esther Padilla, vocal del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, y las de la Comisión de Igualdad Pilar Marcos del PP, Isabel Franco de Unidas Podemos, Pilar Vallugera de ERC, Genís Boadella del grupo Plural, Sara Giménez de Ciudadanos e Isabel Pozueta de EH-Bildu. El manifiesto fue presentado por Carmen Castro, de la Cátedra de Economía Feminista de la Universidad de Valencia y el acto fué moderado por Rocío Rodríguez, exdirectora del Instituto de la Mujer.


En dicho acto se trataron las distintas propuestas presentadas en el Manifiesto y desde las organizaciones feministas se solicitó que representantes del movimiento feminista formen parten de la mesa de diálogo del Pacto de Toledo.

El Manifiesto parte de que la pensión contributiva media de los 5 millones de mujeres pensionistas por jubilación, viudedad, incapacidad, orfandad o a favor de familiares, actualmente asciende a 792,92 €/mes, frente a la media de 1.212,06 €/mes de los 4,7 millones de hombres pensionistas, una brecha del 53%, que duplica la de los salarios, situada en el 28%, debido a las “lagunas de cotización” en la vida laboral de las mujeres, de las que sólo 1 de cada 3, frente a 3 de cada 4 hombres, alcanzan los 38,5 años de cotización exigidos para jubilarse a los 65 años con el 100% de la base reguladora.

En España se dedican a cuidados familiares no pagados 4,04 horas diarias por las mujeres y 1,50 horas por los hombres, y es la causa de que 2,2 millones de mujeres no estén en el mercado de trabajo. Son 130 millones de horas al día, que según el Informe sobre el Trabajo de cuidados de la OIT y el Objetivo 4.6 de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 deberían sustituirse en parte invirtiendo 40.800 millones de euros en educación infantil de 0 a 3 años- y en atención a la dependencia, creando un millón de empleos. Eso beneficiará al sistema de pensiones, contribuirá a sustituir el modelo hombre-remunerado-contribuyente y mujer-cuidadora-dependiente por un modelo de mujeres y hombres cuidadores y sustentadores en igualdad y dará respuesta a la actual tasa de fecundidad de 1,25 hijos por mujer y al dato del INE de que el 33% de las mujeres de 18 a 34 años no piensan ser madres por razones económicas, laborales o de conciliación, pese a la ampliación de los permisos por maternidad o paternidad en la Ley de igualdad de 2007, al Decreto-Ley 6/2019 que los amplió equiparándolos en 2021 y al Complemento de Maternidad a 647.000 mujeres pensionistas establecido en 2015 e invalidado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 12.12.19.



 

La eliminación de la discriminación de las mujeres requiere aportaciones estatales y separar la financiación de los complementos a mínimos, prestaciones por hijos, bonificaciones de cuotas de personas con discapacidad, autónomas o de colectivos como las empleadas de hogar y las trabajadoras agrarias por cuenta propia o ajena.


1 comentario:

  1. CÓMO OBTENGO MI PRÉSTAMO DE ESTA GRAN EMPRESA

    Hola queridos, soy Linda McDonald, actualmente vivo en Austin, Texas, EE. UU. Soy viuda en este momento con tres hijos y estaba atrapado en una situación financiera en abril de 2018 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito, no se aprovechan de esos matones que los llaman prestamistas de dinero propio, todos son una estafa, todo lo que quieren es su dinero y es muy probable que no vuelvas a saber de ellos. Me lo han hecho dos veces antes de conocer al Sr. David Wilson. La parte más interesante es que mi préstamo me fue transferido dentro de las 74 horas, así que te aconsejaré que te comuniques con el Sr. David si está interesado en obtener un préstamo y está seguro de que puede devolverle el pago a tiempo, puede comunicarse con él por correo electrónico ……… (davidwilsonloancompany4@gmail.com) Sin verificación de crédito, sin cosignatario con solo una tasa de interés del 2% y mejores planes de pago y programar si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a la obtención de un préstamo sin garantía, entonces contacte al Sr. David Wilson hoy para su préstamo

    Ofrecen todo tipo de categorías de préstamos que

    Préstamo a corto plazo (5_10 años)
    Préstamo a largo plazo (20_40)
    Préstamo a plazo de medios (10_20)
    Ofrecen préstamos como
    Préstamo hipotecario ............. Préstamo comercial ........ Préstamo de deuda .......
    Préstamo estudiantil .........., préstamo de inicio comercial
    Préstamo comercial ......., préstamo empresarial .............. etc.
    Correo electrónico .......... (davidwilsonloancompany4@gmail.com)
    Cuando se trata de crisis financiera y préstamos, el préstamo financiero de David Wilson es el lugar para ir, por favor solo dígale que la Sra. Linda McDonald le dirige buena suerte ................... ....

    ResponderEliminar