jueves, 14 de enero de 2021

Coordinamos grupo de trabajo de Igualdad de Género en el Consejo de Desarrollo Sostenible

La Plataforma Impacto de Género Ya asumirá en 2021 la coordinación del Grupo de Trabajo de Igualdad de Género del Consejo de Desarrollo Sostenible, constituido el 12 de enero por 14 entidades: Consejo de Participación de la Mujer, CEPES, UPT Autónomos, Unión Profesional, CRUE, CSIF, Fed. de Planificación Familiar Estatal, Plataforma Futuro en Común, Fundación ONCE, Secretariado Gitano, Creación Positiva, Plataforma del Tercer Sector y Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales.

Dicho Consejo está siendo consultado por la Secretaría de Estado de Agenda 2030 en enero, abril y junio para concretar la Estrategia española para avanzar en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o agenda 2030 de la ONU (pobreza, hambre, salud, educación, igualdad de género, agua, energía, trabajo, innovación, desigualdades, ciudades, consumo, clima, océanos, biodiversidad, paz-justicia y alianzas) que en julio será evaluada por la ONU.

Esta Plataforma feminista ha propuesto:

1.      Concretar el reparto mediante servicios públicos (meta 5.4 ODS) de los cuidados y trabajo doméstico no remunerados y cargados a las mujeres, creando un millón de empleos dignos en sanidad, educación, servicios sociales públicos y mejorando el empleo de hogar; universalizar la educación infantil pública de 0 a 3 años (meta 4.2) y la atención pública, sin demoras y suficiente a las personas en situación de dependencia.

2.      Incluir en el reto de Sanidad Pública el acceso universal a los servicios de planificación familiar, información y educación afectivo-sexual (meta 7.3).

3.     eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas (meta 5.2) aplicando las recomendaciones del GREVIO a España en octubre 2020, aprobar las Leyes integrales contra la Trata (Meta 16.2) y contra la violencia sexual y lograr una mayor colaboración de todas las comunidades autónomas y entidades locales en la mejora de la prevención y la atención prevista y financiada en el Pacto de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario