sábado, 13 de febrero de 2021

Reunión de la Plataforma Feminista ante los Presupuestos con el Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

Madrid, 13/02/2021 - Dieciocho activistas de la Plataforma nos hemos reunido telemáticamente el 12 de febrero de 2021 con José Aniorte, Concejal de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, para debatir el Manifiesto ante los Presupuestos para 2021 suscrito por 41 entidades: 13 Mesas de Igualdad, 2 Foros Locales (Arganzuela y Latina) y 26 asociaciones o plataformas feministas de la ciudad dirigido a él y a la Concejala de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, que no ha contestado.

El Concejal ha iniciado la reunión negando que pasar de las Dos Direcciones Generales, de Igualdad y de Violencia de Género (sic) a una sola, a partir del cese el 28 de enero de 2021 de la de Igualdad, suponga la eliminación de una Dirección General, ya que las funciones de la cesada se acumulan a la que se queda. Y lo usa para crear una 2ª Dirección General en el programa 231.06 de Emergencia Social. No estamos de acuerdo: pasar de dos direcciones generales a una es desnudar a un santo para vestir a otro que también sufre el Covid, debilitando una estructura ya débil, pues los gastos de personal son el 29% del presupuesto del Ayuntamiento y el 23% en los programas de igualdad y violencia de género. Además, las 34 Agentes de Igualdad cobran menos y tienen menor promoción y estatus que el personal municipal de su cualificación.

La Plataforma denuncia en su Manifiesto que congelar los programas 231.01 Prevención y atención frente a la Violencia de Género y 231.04 de Igualdad, que suman 26,29 millones (+0,6%) respecto al presupuesto inicial de 2020 es una discriminación, frente a la subida del 4,8% del presupuesto del Ayuntamiento y del Área el 10%. Además, a lo largo de 2020 hubo una modificación recortándolos el 6,3%, 1,65 millones. La nueva Directora General de Políticas de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ana Fernández Izquierdo, ha contestado que lo recortaron en 2020 y no lo han aumentado más en 2021 porque no tienen capacidad de gestionar más. Eso supone que no han creado los Espacios de Igualdad en los 5 Distritos que carecen de ellos: Centro, Moncloa-Aravaca, Latina, Puente de Vallecas y Salamanca; que no han abierto el tercer Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género (los dos existentes atienden a 1.600 de las 12.000 denuncias en los juzgados) ni el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata y en contextos de prostitución que están acordados, y que el Concejal ha pospuesto a 2022.



Las feministas pedimos más servicios municipales de atención a la infancia y a las personas en situación de dependencia, cuyos cuidados recaen mayoritariamente en trabajo no pagado o malpagado de las mujeres en el hogar. La Red municipal de 67 Escuelas Infantiles, a la que se incorporan 3 más en 2021, con 8.242 plazas (para más de 100.000 niñas y niños de esa edad) y gestionada por contratas debe fortalecerse e integrarse en la universalización prevista en la nueva Ley de Educación. Otros objetivos y servicios del Plan de Infancia tienen escaso cumplimiento. Hemos debatido el aislamiento derivado del cierre de los Centros de Mayores, que el Concejal atribuye a /prescripciones sanitarias, si bien algunos servicios como podología se van a reanudar pronto. En /Ayuda a Domicilio, recién adjudicada por tres años a Clece, Asispa y Quavitae, por 675 millones de €, para un promedio de 23 minutos/día a 80.000 usuarios, que consideramos insuficiente, ha dicho que emplea a 15.000 personas, mayoritariamente mujeres, que “ningún ayuntamiento” lo gestiona .

directamente y que no hay listas de espera. Hemos planteado las malas condiciones de trabajo de las auxiliares (inestabilidad, vacunación y que casi ninguna llega a los 1.000 €/mes) y que hay esperas de cerca de un año, para que la Comunidad de Madrid valore a cada solicitante de Atención a la Dependencia. Ha dicho que “ojala” lleguen a Madrid ciudad los nuevos fondos.

El Concejal niega que el programa 231.07 Inmigración se haya recortado de 9 a 8 millones en el Área, como dice el Presupuesto. Sobre las Tarjetas Familias no ha cuantificado cuantas prevén dar (en agosto dijo 37.000 y no llegan ni a la décima parte) ha dicho que en marzo irá a aprobación consensuada una Ordenanza de Ayudas Económicas, y que desde hace un mes es compatible con el Ingreso Mínimo Vital y con el Ingreso Mínimo de Inserción. Si conocemos casos o distritos que no estén facilitando el empadronamiento de personas sin hogar fijo se lo digamos.

Aunque la Oferta de Empleo Público publicada en el Boletín del Ayuntamiento el 14.12.20 en el Boletín del Ayuntamiento solo hay 49 diplomadas/os en Trabajo Social, dice que han salido los 260 de los Acuerdos de la Villa ¿Dónde?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario