Madrid,
a 27 de agosto de 2015
Cuarenta organizaciones feministas, agrupadas en la Plataforma
Impacto de Género Ya, han hecho público hoy un Manifiesto en el que denuncian
el impacto de los Presupuestos Generales del Estado para el 2016 en la
desigualdad entre mujeres y hombres.
En
este sentido, afirman que “son el cierre de una legislatura marcada desde su
inicio en noviembre de 2011 por durísimos recortes y reformas, como la laboral,
que no han aumentado el empleo –del 4º trimestre de 2011 al 2º trimestre 2015
las personas con empleo han bajado de 18,15 a 17,86 millones- pero sí su
precariedad, aumentando la desigualdad social y de género. El recorte
presupuestario en igualdad de las mujeres ha sido del 20,9% a lo largo de esta
legislatura (2012-16) y del 47,6% respecto a 2009. En 2016 los presupuestos
para igualdad y violencia son tan sólo el 0,0103% del total”.
Lamentan
también que “el Informe Oficial de Impacto de Género que por 8º año acompaña al
Proyecto de Presupuestos 2016 sigue, como los anteriores, sin analizar la
cuantía en euros de los programas presupuestarios a que se refiere, cuestión
esencial del presupuesto, ni por tanto evaluar si suben o bajan y si son
suficientes para los objetivos del Plan Estratégico de Igualdad 2014-2016.
Reitera también la omisión del análisis de género de los ingresos, y de la Seguridad
Social, cuando las pensiones contributivas y no contributivas vuelven a subir
en 2016 el 0,25 %, y las pensiones de viudedad están en el centro del debate,
siendo mujeres el 93% de los 2,3 millones de personas que viven de ellas”.
OCHO CUESTIONES DE ESPECIAL INFLUENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES
1.- El recorte del 22%
en prestaciones por desempleo incrementará la pobreza y la feminización de la
pobreza. Las mujeres
no sólo reciben menos prestaciones y ocupan mayoritariamente el trabajo a
tiempo parcial sino que, además, en los 4 años de esta legislatura (2012-2015)
la brecha entre la tasa de paro de mujeres y hombres se ha triplicado.
2.- Las políticas de
igualdad de las mujeres siguen bajando, pese a las recomendaciones del CEDAW. El recorte en un 5,22% del programa
232B “Igualdad oportunidades entre mujeres y hombres” es contrario al punto 15
de las Observaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra
la Mujer de Naciones Unidas en julio pasado.
3.- El programa contra
la Violencia de Género sube un 6,3%, insuficiente para la financiación
municipal de los puntos de atención y el Convenio de Estambul. El programa 232C Actuaciones para la
prevención integral de la violencia de género se dota con 25.228.180 euros.
Sube un 6,32% respecto a 2015 y un 5,5% respecto al comienzo de la legislatura
en 2012, pero baja el 10,92% respecto a 2009. Pedimos aumentar de 6 a 60
millones la dotación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género
de convenios con las Comunidades Autónomas para financiar los servicios de
asistencia jurídica, social y psicológica a las víctimas en todo el territorio
del Estado, que establece el art. 19 de la Ley O.1/2004, para compensar la
supresión de la financiación municipal impuesta por el art. 27.3.c) de la Ley
27/2013.
4.- La 5ª suspensión de
la ampliación del Permiso de Paternidad supone una
legislatura perdida en
el avance en corresponsabilidad de los padres, madres, Estado y empresas en el
cuidado de la infancia.
5.- La Atención a la
Dependencia sube un 6,4% para atender a un 55% más de personas, con un promedio
de 3 euros al día por persona, contradiciendo el 5º Objetivos de Desarrollo
Sostenible. Las
Observaciones Finales de la CEDAW para España recomendaban “restaurar la
financiación de la aplicación de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las Personas Dependientes‟ pero ni el Presupuesto ni el
Informe Oficial de Impacto de Género lo asumen, pese a ser mujeres el 67% de
las personas dependientes y el 83% de sus cuidadoras.
6.- Educación: la LOMCE
apuesta por la segregada, pero no por la infantil, la sexual, ni la
compensatoria de desigualdades. Pedimos
corregir la falta de objetivos de igualdad entre mujeres y hombres de la LOMCE
de 2012, conocida como “Ley Wert”, en programas transversales y específicos;
que la educación segregada por sexos no se financie con fondos públicos, que se
incluyan la educación para la igualdad de género y la educación afectivo-sexual
en el currículum educativo.
7.- Sanidad pública
universal y de calidad, incluyendo el derecho al aborto sin discriminación de
edad. Exigimos la
aplicación del punto 31 de las Observaciones del 24.07.2015 del Comité CEDAW:
a) Restaurar el acceso universal a servicios de salud, incluida la derogación
del Real Decreto-Ley 12/2012, para garantizar la atención sanitaria a todas las
mujeres, independientemente de su situación migratoria; b) Asegurar que no se
adopta la proposición de Ley del PP restringiendo el derecho al aborto de las
jóvenes entre 16 y 18 años c) Asegurar la prestación de un tratamiento adecuado
a todas las mujeres con VIH/SIDA.
8.- La cooperación al
desarrollo se mantiene estancada en niveles de principios de los años 90. Las asignaciones presupuestarias en
Ayuda Oficial al Desarrollo para 2015 se mantienen estancadas en el 0.17% del
PIB, situando a España en los mismos niveles de AOD que a principios de los
años 90 (cuando España era aún un donante incipiente) y a la cola de los países
de la UE-15.
CINCO PROPUESTAS DE ENMIENDA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
Estas
organizaciones han hecho llegar a los Grupos Parlamentarios en el Congreso este
Manifiesto junto a las siguientes propuestas de enmienda:
1.- Subir el Programa
de igualdad 232B de 19
millones a los 31 millones que tenía en 2011, tal como recomienda el Comité
CEDAW.
2.- Subir la partida 450 del Programa 232C (Violencia)
de transferencias a las CC.AA. para el cumplimiento
del art 19 de la Ley 1/2004 (puntos de atención jurídica, psicológica y social
a victimas) de 6 a 60 millones, para paliar la supresión de la financiación
municipal impuesta por el art. 27.3.c) de la Ley 27/2013.
3.- Crear una partida en
el Programa 232C para el cumplimiento de los artículos 4, 6, 7, 8 y 9 de
la Ley Integral de 2004 prevención
de violencia en el ámbito educativo.
4.- Aplicar desde el
01.01.2016 la ampliación del
Permiso de Paternidad de la
ley aprobada en 2009, eliminando la suspensión y ampliando en 100
millones la partida de ILT del Programa 221M, aplicándole el importe de la baja
obligatoria de las funcionarias de la semana 37 a 40 del embarazo anunciada por
el Secretario de Estado de AAPP, Sr. Beteta, que es una medida discriminatoria.
5.- Reponer la partida 427
del Programa de Transferencias del Mª Sanidad al IMSERSO para Atención a la Dependencia, de los 1.162
millones del Proyecto PGE 2016 a los que tenía en 2010.
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